jueves, 11 de mayo de 2017

Investigarán Sedena y PGR la ejecución de un civil en Palmarito

Foto
La cámara de seguridad captó el momento preciso en que uno de los presuntos huachicoleros disparó por la espalda a un militar durante los enfrentamientos ocurridos el pasado miércoles 3 de mayo en Palmarito Tochapan, PueblaFoto Video dado a conocer por el diario local Cambio
Gustavo Castillo y Fernando Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de mayo de 2017, p. 3
La Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General de Justicia Militar investigarán la presunta participación de militares en una ejecución ocurrida en la comunidad de Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac, Puebla, durante los enfrentamientos que durante varias horas sostuvieron civiles armados y miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el pasado 3 de mayo.
Grabaciones de una cámara de seguridad dadas a conocer por un diario local muestran el momento en que, al parecer, un soldado ejecuta a un civil de-sarmado. Ante esto, la Sedena se comprometió a colaborar en todo con la PGR y señaló que el Ministerio Público Federal deberá determinar la autenticidad de los videos y deslindar las responsabilidades correspondientes.
Según la versión oficial, los militares –quienes iban acompañados por policías locales– sostuvieron enfrentamientos con integrantes de grupos de huachicoleros (ladrones de combustible) fuera de Palmarito Tochapan y las confrontaciones se extendieron hasta el centro de esa comunidad poblana. Los choques armados dejaron seis civiles y cuatro soldados muertos, 12 heridos y 14 personas detenidas.
Ayer, el diario Cambio, de Puebla, difundió imágenes obtenidas de cámaras de vigilancia en las cuales se muestra que, al parecer, un soldado habría disparado a la cabeza de un hombre sometido y desarmado.
De acuerdo con las grabaciones difundidas, captadas por las cámaras colocadas en la esquina de Avenida Hidalgo con 10 Norte, al filo de las 20:30 horas un grupo de militares perseguía una camioneta pickup blanca que circulaba por la zona, en donde presuntamente viajaban ladrones de hidrocarburos extraídos de ductos de Petróleos Mexicanos. En la imagen se aprecia que los militares se dividen en dos grupos: un comando avanza detrás de un transporte de personal castrense hacia una zona donde presuntamente disparaban en su contra.
Se observa que mientras parte de los soldados avanzan por una calle, un civil que inicialmente estaba tirado se levanta y abre fuego en contra de los militares; uno de los uniformados cae al piso, sus compañeros se parapetan en la camioneta y luego atienden a su compañero.
Momentos después, la grabación muestra que entre las 20 y las 20:44 horas, una camioneta que inicialmente se acerca a la intersección de la Avenida Hidalgo con 10 Norte avanza de frente y momentos después es conducida en reversa, mientras los soldados disparan al vehículo.
En la imagen de video se aprecia que el parabrisas delantero había recibido varios impactos, y luego la unidad es bloqueada por un transporte militar del cual bajan varios uniformados y sacan a los ocupantes.
Los tres civiles descienden, dos de ellos son alejados de la unidad, mientras el tercero es llevado a rastras hacia una banqueta cercana a la barda en la que se encuentra una de las cámaras que grabaron los hechos. Son ya las 20:36 horas. Dos minutos más tarde, los soldados colocan boca abajo al hombre, quien presuntamente estaba herido, y a las 20:44 hay tres militares en el lugar; uno de ellos aparentemente dispara a la cabeza del civil.
Una vez conocidas las imágenes, la Sedena informó que ‘‘tuvo conocimiento de la difusión en redes sociales de dicho video, el cual muestra los momentos en que el personal militar es agredido con disparos de arma de fuego desde diversos vehículos, logrando la aprehensión de algunos de los agresores’’.
Indica que las imágenes captan ‘‘el momento en el que, al parecer, un elemento militar efectúa un disparo sobre un civil ya sometido’’.
Lo anterior, indica la dependencia, ‘‘debe ser esclarecido fehacientemente por el Ministerio Público de la Federación (instancia) que lleva la investigación de los hechos, para determinar con precisión si corresponde al lugar y evento de referencia, así como si es auténtico o editado, y en su caso deslindar las responsabilidades que correspondan’’.
La Sedena se comprometió a colaborar ‘‘en todo lo necesario con la Procuraduría General de la República, con la convicción de que bajo ninguna circunstancia pueden justificarse conductas contrarias a la ley y a los derechos humanos, por lo que en caso de acreditarse deben ser sancionadas con todo rigor’’.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia Militar realizará las investigaciones por lo que hace a los delitos del orden castrense, en tanto que la PGR informó que ‘‘la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo abrió el 4 de mayo una investigación por los hechos ocurridos’’, y realiza las indagatorias correspondientes sobre los hechos que fueron videograbados.

Fuente

No hay comentarios: