lunes, 8 de mayo de 2017

Focos rojos de violencia en la Ciudad de México


Protesta en Ciudad Universitaria por la joven hallada muerta en las instalaciones. Foto: Octavio Gómez
Protesta en Ciudad Universitaria por la joven hallada muerta en las instalaciones. Foto: Octavio Gómez


PROCESO 

De enero a marzo pasado la capital del país alcanzó sus más altos índices delictivos desde 1997. Las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, encuestas del Inegi, estadísticas de la PGJ y reportes del Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México no son las únicas que desmienten el triunfalismo de la procuraduría local y del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, quienes insisten en ofrecer estadísticas con delitos a la baja: también los reportes cotidianos de balaceras, asesinatos, robos y agresiones sexuales se multiplican ante la mirada de los ciudadanos, que se sienten inermes.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La Ciudad de México vivió el primer trimestre más violento de los últimos seis años, marcado por un repunte del número de asesinatos, agresiones con armas de fuego y robos violentos: cada día que transcurrió entre enero y marzo, la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ CDMX) reportó, en promedio, 2.7 homicidios dolosos, 4.8 lesiones dolosas con arma de fuego, 68 robos con violencia, cinco agresiones sexuales y 44 asaltos violentos a transeúntes.
La semana pasada, mientras se multiplicaban las balaceras y asaltos en lugares públicos y a plena luz del día, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno, se enfocaba en su carrera política. En la mañana del miércoles asumió la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), consolidó su acercamiento con el presidente Enrique Peña Nieto y se proyectó, sin decirlo, hacia los comicios del 2018.
En el mismo momento, dos eventos sacudieron los medios capitalinos. Al sur de la metrópoli, en Ciudad Universitaria, trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hallaron el cuerpo de una mujer de 22 años atado a una caseta telefónica en la zona del Instituto de Ingeniería.
La noticia se difundió masivamente en la comunidad estudiantil, que se movilizó el viernes en un “acto político sororario” en repudio a la violencia contra las mujeres, mientras las autoridades universitarias anunciaron un reforzamiento de la seguridad en el campus.
La PGJ CDMX provocó una mayor indignación en Twitter: difundió el jueves una serie de detalles negativos sobre la mujer –entre ellos, que estaba “alcoholizándose y drogándose” la noche anterior, o que “no estudiaba desde 2014, y dejó sus clases en CCH, donde debía materias”–, una práctica de revictimización común en la institución.
El mismo miércoles, a cerca de las 9 de la mañana, tres hombres fueron asesinados a balazos en las afueras del mercado de Sonora, en la colonia Merced Balbuena, de la delegación Venustiano Carranza. La procuraduría capitalina filtró rápidamente la información de que los individuos tenían antecedentes penales por robo de vehículo y transeúnte.
La versión fue que cobraban “derecho de piso” a los mercaderes y se encontraban a punto de asaltar una camioneta cuando un hombre salió por la parte de atrás y los acribilló. Dos fallecieron ahí mismo y el tercero en la ambulancia que lo llevaba al hospital, mientras el homicida y el conductor de la camioneta se desvanecieron en la ciudad.
Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2114, ya en circulación

Fuente 

No hay comentarios: