martes, 2 de mayo de 2017

Encabezan maestros protestas del Día del Trabajo en varios estados

Foto
Miles de trabajadores agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon ayer del monumento a Benito Juárez al zócalo de la capital de Oaxaca para demandar mejores condiciones laborales y salarialesFoto Jorge A. Pérez Alfonso
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de mayo de 2017, p. 28
Miles de trabajadores, la mayoría agremiados a sindicatos independientes, mineros y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron ayer en al menos 13 estados para conmemorar el Día del Trabajo con la exigencia de mejores salarios, contener las alzas de precios de la canasta básica y de los combustibles, la derogación de las reformas estructurales y de la evaluación de los docentes, y en demanda de la localización con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, entre otras peticiones.
En Oaxaca, trabajadores de la CNTE y de los sindicatos de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez, de Telefonistas, Independientes de Salud y de otras organizaciones marcharon por la capital del estado e hicieron un mitin en el zócalo.
Después de este acto, el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, recibió un pliego petitorio de Eloy López Hernández, líder de la sección 22 del magisterio oaxaqueño. El documento, dijo el mandatario, será canalizado con prioridad y responsabilidad hacia las instancias gubernamentales de los niveles competentes.
Solicitó a los profesores que canalicen sus planteamientos por el cauce del derecho, sin afectar a la sociedad, y mucho menos a los cerca de 900 mil alumnos de escuelas públicas.
En el Istmo de Tehuantepec, cerca de 3 mil trabajadores sindicalizados del gobierno del estado, de gremios independientes, telefonistas y empleados municipales e Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán y Matías Romero participaron en la marcha del Primero de Mayo.
En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, miles de maestros de la CNTE marcharon para exigir la reanudación del diálogo con el gobierno federal, informó el secretario general suplente de la sección 7, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.
Piden la reinstalación de 3 mil 500 profesores
Detalló que una de sus principales demandas es la reinstalación de más de 3 mil 500 profesores que han sido despedidos a consecuencia de la reforma educativa. Agregó que con la gigantesca movilización de ayer se inició una jornada de tres días de lucha de la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE.
Mendoza Vázquez acusó a los gobiernos federal y estatal de incumplir la reforma educativa en Chiapas y de imponer programas como Escuelas al 100 y la evaluación a maestros de nuevo ingreso, además de crear plazas y aplicar exámenes de oposición.
En tanto, fuentes gubernamentales informaron que al mediodía presuntos estudiantes normalistas dañaron 17 vehículos repartidores de Coca-Cola en la capital chiapaneca.
En Guerrero, unas 5 mil personas, según líderes magisteriales, participaron en la marcha del Día del Trabajo realizada en la franja turística de Acapulco, horas después de que se anunció la cancelación del desfile oficial. La protesta en Chilpancingo estuvo apoyada por los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa.
Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), del Sindicato Único de Servidores Públicos del estado, del Colegio de Bachilleres, de Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero, del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota, entre otros, señalaron que no es un día festivo, sino de lucha.
A la movilización se unieron integrantes de la sección 25 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa para repudiar la represión y los crímenes contra el gremio en esa entidad.
En Chihuahua, trabajadores del Sindicato de Radio y Televisión demandaron al gobernador Javier Corral crear una fiscalía especializada para la investigación de abusos y crímenes contra periodistas.
Otros trabajadores que se manifestaron en Ciudad Juárez, Camargo y Parral, entre otros municipios, demandaron mejores salarios en las maquiladoras, revertir el gasolinazo, el despido de funcionarios ineptos y el esclarecimiento de los feminicidios y otros asesinatos dolosos.
En Sinaloa, trabajadores jubilados, telefonistas y de organizaciones de derechos humanos pidieron durante el desfile del Día del Trabajo en Culiacán poner fin a la violencia, a las desapariciones forzadas y a la impunidad.
En Michoacán, unos 25 mil trabajadores de sindicatos independientes marcharon en la ciudad de Morelia y en el puerto de Lázaro Cárdenas para exigir mejores condiciones laborales y rechazar la iniciativa que pretende regular las manifestaciones. Los sindicatos oficiales marcharon aparte.
Gremios del sector salud, del Poder Ejecutivo, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la CNTE y transportistas, entre otros, se movilizaron en la capital, y en Lázaro Cárdenas más de 2 mil maestros de la CNTE e integrantes del Sindicato Nacional Minero demandaron aumento salarial y respeto a sus derechos sindicales.
En Sonora, unos 300 integrantes de la sección 65 del sindicato minero marcharon en Cananea para exigir al Grupo México respuesta a sus demandas laborales, entre ellas pago de utilidades y finiquitos para más de 850 trabajadores conforme a la ley. Llevan 10 años en huelga,
En Jalisco se realizó la Marcha del encabronamiento, en la que participaron unos 32 sindicatos disidentes y asociaciones civiles. Miles de ciudadanos cuestionaron la política económica estatal, particularmente, el manejo discrecional de las finanzas del Instituto de Pensiones del Estado.
El sindicalismo oficial se reunió con el gobernador priísta, Aristóteles Sandoval, y con líderes afiliados a la Confederación de Trabajadores de México y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos. El mandatario estatal presumió que Jalisco es de los estados con menos desempleo.
En las marchas de Tepic, Nayarit, participaron docentes de las secciones 49 y 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, agremiados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, y empleados del municipio de San Blas.
Los 200 empleados basificados demandaron el pago de aguinaldos y quincenas que dejó de pagarles el alcalde con licencia de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, Layín, candidato independiente a la gubernatura.
También hubo protestas en Yucatán, Aguascalientes y Tlaxcala, donde los contingentes exigieron la presentación de los normalistas de Ayotzinapa; en Morelos repudiaron la inseguridad, mientras que en Querétaro no hubo desfile conmemorativo, pues el año pasado varios inconformes arrojaron objetos a algunos funcionarios.
(J. A. Pérez, D. Manzo, E. Henríquez, H. Briseño, S. Ocampo, R. Villalpando, J. Valdez, J. G. Partida, E. Martínez, C. Gómez, M. Navarro, L. A. Boffil, C. Bañuelos, R. Morelos, M. Chávez y La Jornada de Oriente)

Fuente

No hay comentarios: