lunes, 15 de mayo de 2017

Continuá la corrupción en México Ahora con Odebrecht a nivel internacional.

arq. mario galicia yépez
Coordinador colegiado del Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE)

La corrupción del gigante brasileño Odebrecht en México ante el escándalo mundial por esta constructora, involucra a l a Presidencia de México durante la gestión de Felipe Calderón, en la investigación del caso “Lava Jato”, en Brasil .
Odebrecht es una compañía de origen brasileño acusada de sobornar a gobiernos de Latinoamérica para conseguir obras a precios inflados y obtener contratos sin licitación, entre otros negocios turbios distribuyó 788 millones de dls. en América Latina y Africa.
Once naciones firmaron la Declaración de Brasilia sobre la Cooperación Jurídica Internacional contra la Corrupción, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Venezuela y México.
Mauricio Odebrecht es el dueño de la compañía Brasileña que corrompió y que lo condenaron a 19 años de prisión por soborno, encarcelado en Brasil junto con una serie de sus colaboradores. Para reducir su condena Marcelo confiesa ante las autoridades jurídicas de Usa, Brazil y Suiza haber entregado 10.5 millones de dólares a funcionarios mexicanos de 2010 a 2014 en el que aparece el nombre de Felipe Calderón Hinojosa.
Sus operadores Roberto Prisco Ramos, al que le redujeron la condena por haber cooperado proporcionando datos para la investigación, también acusado de lavado de dinero, junto con Alexandro Alencar obtuvieron citas al más alto nivel en el gobierno del presidente Felipe Calderón, logrando la entrevista entre los presidentes Felipe Calderón y Lula Da Silva de Brasil, para tratar asuntos en su estrategia de negocios de Pemex, esto fue revelado en la revista Epoca editada en San paulo en abril de 2016.
Peña Nieto, es la continuación de la corrupción con Odebrecht que nos heredó Felipe Calderón.
La corrupción generada por Oderbrech se dió desde 2001 a 2016, narrado en documentos de la Corte Federal de Brooklyn , en Nueva York. Odebrecht pagó 439 millones de dólares en sobornos a funcionarios, legisladores y políticos en los países que mencionamos renglones arriba
Ante este escándalo mayúsculo, la Diputada Federal Rocio Nahle Coordinadora parlamentaria y miembro del Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE) y los legisladores de su partido, propusieron un punto de acuerdo sobre el tema Odebrecht y fue aprobado por unanimidad por todos los partidos políticos de la actual legislatura, para que se investigue a los que participaron en este delicado y escandaloso asunto de alta corrupción, solicitan que se revoquen los contratos y las concesiones que se han otorgado a Odebrecht, como en Perú y otros países de América Latina.
Que el Procurador General de la República (PGR) presente resultados de una investigación a fondo, de acuerdo a la información que recabó en Brasil para este bochornoso caso, a su regreso nos dice que la información es reservara por 5 años, ¿nos preguntamos y la ley de transparencia en dónde queda? también la comisión de transparencia y anticorrupción en cámara de diputados encabezada por el PRI, hace caso omiso para no proporcionar ningún dato al respecto.
Según Mexicanos contra la Corrupción. Odebrecht en México, logró contratos que le significaron ganancias por 1 mil 429 millones de dólares, de acuerdo a esa organización, los contratos le fueron otorgados durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña.
En lo oscurito Calderón se reunió con Lula Da silva para cerrar jugoso negocio con Pemex, Mauricio Odebrecht estuvo como invitado en los pinos.
Posteriormente, Enrique Peña se reunió en privado con Marcelo Odebrecht en la residencia oficial.
En el gobierno de Felipe Calderón y en de Peña Nieto, la Secretaría de la Función Pública entrego a Pemex una lista de irregularidades y anomalías en contratos concedidos a Obedrecht, con sobrecostos incumplimiento de contratos, asignaciones directas y pagos ilegales.
Pemex nunca sancionó o demandó a la constructora, sabiendo todo esto le dio otros cuatro contratos, sin licitación de por medio, por más de mil 574 millones de dólares, así el descaro del Director de Pemex Lozoya Austin, por si esto no fuera suficiente, Pemex canceló inversiones que ya tenía programadas y autorizadas, la ampliación de las plantas de etileno en los complejos Cangrejera y Morelos, además de la modernización de una unidad de estireno en Coatzacoalcos, para poder cumplir con Odebrecht el jugoso negocio del etileno que representa 2 mil 500 millones de dólares anuales y por un periodo de 20 años.
Más facilidades para Odebrecht, Nacional Financiera (Nafin) le presto 280 millones de dólares. y la Banca Nacional de Comercio 120 millones de dólares.
Corrupción e impunidad. La Secretaria de la Función Pública Arely Gómez: destituyó a 7 funcionarios de Pemex por corrupción en marzo del 2017 por la contratación de servicios y compra de materiales que nunca se ejecutaron y nunca llegaron a la empresa, pero dice que no dará a conocer los nombres de estas personas, que se lo impide la ley.
El Órgano Interno de Control de la denominada Empresa Productiva del Estado solo impuso una multa económica de 49 millones de pesos aproximadamente a estos malversadores de fondos públicos del organismo Pemex Refinación, hoy Pemex Logística.
Otro ejemplo de corrupción fue en la reconfiguración de la refinería de Minatitlán, Veracruz, en el 2010, el contrato original era por 635 millones de dólares y cuando se terminó la obra se pagaron un mil 055 millones de dólares (66% más) perjudicando el presupuesto de Pemex y además con un retraso de 5 años, esta obra se debería entregar a finales del 2008 y se entregó hasta 2013.
Pemex siempre protegió a Odebrecht y sus filiales, la premió otorgándole cuatro contratos más:
Contrato UNO: Suministro de gas etano entre Pemex Gas y Petroquímica Básica, Braskem y Grupo Idesa en el cual no se revela el monto.
Este contrato se pudo obtener con mucha dificultad, en sus páginas se puede apreciar varios renglones borrados con marcador negro para evitar su lectura.
En lo que se lee en el contrato firmado con la filial de Odebrecht, PEMEX se comprometió a suministrar etano por 20 años, a un precio preferencial, que se mantendrá en secreto, según acordaron ambas partes.
Este contrato lo pueden consultar en la página del Comité Nacional de Estudios de la Energía
www.cnee-sur.net
Contrato DOS: Proyecto de aprovechamiento de residuales de la Refinería Miguel Hidalgo Tula I, por un mil cuatrocientos millones de pesos.
Contrato TRES: Proyecto conversión de residuales de la refinería de Salamanca, Gto. Por casi 85 millones de dls. solamente 500 mil dólares por concepto de gastos rembolsables.
Contrato Cuatro: para construcción de obras internas y externas para el aprovechamiento de residuales para la refinería Miguel Hidalgo Tula II, por casi 900 millones de pesos incluyendo los gastos rembolsables por si acaso.
Mexicanos contra la corrupción y la Impunidad (MCCI) demuestra que Pemex acudió a una enmarañada red de empresas subsidiarias constituidas en paraísos fiscales, en Islas Caimán y otras para evitar licitaciones y no dar a conocer multimillonarios contratos que fueron dados anticonstitucionalmente a Odebrecht.
Dos de los principales contratos de Odebrecht en el país son; la construcción del oleoducto “Los Ramones”, en el norte del país que transportara dos mil cien millones de pies cúbicos de gas diariamente y la operación de Braskem en el sur de Veracruz, empresa que despoja a México de la totalidad disponible del gas etano que es base para la producción de etileno materia prima con el que se fabrican plásticos, pinturas, muchos productos más y hasta medicinas.
Dicho sea de paso el etileno se producía en los Complejos Petroquímicos, La Cangrejera, Pajaritos y Morelos en Ver. propiedad del estado a cargo de Pemex y que han sido despojados por el complejo Etileno XXI, los dueños Braskem-Idesa, filial de Odebrecht.
PROYECTO, DE GRAN IMPORTANCIA PARA ODEBRECHT EN MÉXICO fue adjudicado el 30 de junio del 2016 con una inversión de 935 millones de dólares, comentó Luis Gordillo, director de la empresa en México. Así lo manifestó Gordillo en entrevista que dio al periódico “El Economista” es uno de los proyectos más importantes del sexenio de Enrique Peña Nieto con sus Reformas estructurales en este caso su Reforma Energética.
Presuntos y principales involucrados en este escándalo de corrupción de Odebrecht, en el que reitero se entregaron 10.5 millones de dólares a funcionarios Mexicanos: Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto, Pedro Joaquín Coldwell, Juan José Suarez Coppel, Emilio Lozoya Austin, Fidel Herrera, Javier Duarte, Jordy Herrera, Miguel Tame, Bruno Ferrari, Carlos Guzman Bofill Carlos Fadigas, ETC, ETC.
¿ Para qué sirve la reforma energética al pueblo de México? Para nada, pero si para hacer grandes negocios y seguir beneficiando a los familiares, prestanombres, gobernadores y políticos amigos de EPN
Peña prometió que bajarían las tarifas eléctricas y el precio de las gasolinas, diesel y Gas lo cual no ha ocurrido, al contrario han subido, no se olvidaran con toda puntualidad las palabras del mexiquense quien señaló: al dejar de comprometer recursos del Estado para abrir espacio a Pemex para que se modernice, como empresa productiva y con oportunidad de asociarse con firmas privadas, el país podrá recuperar seguridad y soberanía energética y volver a ser “un país altamente productor de petróleo”.
 
¡¡¡POR LA ABROGACION DE TODAS LAS REFORMAS ESTRUCTURALES IMPUESTAS POR PEÑA NIETO!!!
¡¡¡NO MAS CORRUPCION EN MEXICO!!!
¡¡¡FINQUEMOS RESPONSABILIDADES CIVILES Y PENALES A ESTOS TRAIDORES A AL PATRIA!!!
¡¡¡VIVA MEXICO!!!
 
arq. mario galicia yépez
Coordinador colegiado del CNEE
correo: gsilber 24@yahoo.com.mx 

No hay comentarios: