martes, 18 de abril de 2017

Realizan mitin frente a “La Jornada” en reclamo de diálogo con la empresa


Elementos de la policía capitalina en las oficinas de La Jornada. Foto: Raúl Pérez
Elementos de la policía capitalina en las oficinas de La Jornada. Foto: Raúl Pérez

Realizan mitin frente a “La Jornada” en reclamo de diálogo con la empresa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) realizó un mitin afuera de las instalaciones del diario en protesta porque la empresa editora Desarrollo de Medios SA de CV (Demos) desconoció el contrato colectivo pactado hace 31 años, al recortarles desde hace tres meses sus prestaciones en 45%, dejando intactos sólo sueldo y vales de despensa.
Es por ello que el sindicato emplazó a huelga a la empresa para el viernes 21, pero la fecha “es tentativa”, acotaron los trabajadores, debido a que hasta el momento no han tenido diálogo con la dirección del periódico.
Acompañada por representantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la secretaria general del Sitrajor, Judith Calderón, comentó a Apro que “es posible que la fecha del emplazamiento a huelga se mueva porque no se han tenido pláticas con la empresa”.
La lideresa sindical subrayó que ya interpusieron una queja, debido a que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) no les ha notificado sobre las modificaciones a su contrato colectivo, y así “no hay manera de llegar a un acuerdo”, que es lo que más desea la base trabajadora de La Jornada.

Judith Calderón recordó que los trabajadores hicieron una propuesta el 26 de enero para que se redujeran sus ingresos en 20% de 16 cláusulas del CCT, pero la empresa no ha respondido nada.
“Mañana tenemos pláticas y nosotros lo que queremos es el respeto a nuestro contrato colectivo, porque nosotros tenemos tres meses sin recibir nuestro ingreso completo, la empresa nos quitó el 45%”, indicó y comentó que no sabe si estas medidas se están aplicando también a funcionarios y empleados de confianza.
En un pronunciamiento, el sindicato señaló que la empresa decidió “de manera ilegal quitar todas las prestaciones que se conquistaron en el contrato colectivo de trabajo por órdenes de la directora Carmen Lira Saade y el Consejo de Administración que preside Enrique Galván Ochoa y, argumentando una ‘quiebra técnica’, optaron por dejar únicamente el salario y vales”.
El Sitrajor se quejó de la negligencia de la empresa porque interpuso un conflicto colectivo de naturaleza económica ante la JLCA, y será a finales de abril cuando se emita una resolución al respecto.
También indicó que 12 trabajadores ya aceptaron su liquidación y 17 están en lista de espera para que la gerente de Demos, Tania Paulina Olmos, les ofrezca una respuesta, pues ésta “se niega” a darles el dinero ahorrado por sus años de trabajo.

Fuente

No hay comentarios: