martes, 4 de abril de 2017

Falso que Haya Aumentado el Número de Nuevas Plazas de Trabajo 80% DE EMPLEOS SON TEMPORALES O INFORMALES

Soy David Lozano, doctor en Economía,

Coordinador Colegiado del Centro de Análisis Multidisciplinario

de la Universidad Nacional Autónoma de México (CAM-UNAM)

Entrevista para el programa Frecuencia Laboral del 01 de abril del 2017,

Lo que maneja el gobierno federal en el sentido de que ha crecido el empleo, eso no es cierto. En el último trimestre el crecimiento ha sido de 0.01 por ciento, o sea, se ha mantenido igual, lo preocupante es que no hay crecimiento. Si en los siguientes dos trimestres la tendencia es la misma, entonces el empleo empezaría a decrecer, lo cual es preocupante.
Estan maquillando cifras porque como tienen en puerta los procesos de elección, lo que están manejando es que supuestamente la economía está bien y que hay generación de empleo, lo cual no es cierto.
Lo que sí se ha incrementado es la recontratación, que es diferente, o sea recontratar no es lo mismo que generar empleos, porque se termina el contrato y los vuelven a contratar.
Tres de cada diez contratos es gente que ya estaba trabajando pero que va a renovar su contrato. El gobierno eso lo toma como generación de nuevos empleos, es un error porque ellos -los patrones- cierran el expediente ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y cuando recontratan abren nuevos expedientes. El IMSS eso lo considera como nuevos contratos, pero no lo son. Están llevando un registro doble.
De los otros 7 empleos que restan, 3 son totalmente informales, 2 son formales y los otros 2 son eventuales. Sólo entre 2 o 3 son empleos formales.
Esto refleja que en realidad no hay crecimiento de nuevos empleos, sino que hay recontratacón y dan la apariciencia de que se trata de un nuevo empleo cuando no lo es.
El presidente Enrique Peña Nieto, aseguró en los primeros días de marzo, que enero y febrero del 2017 fueron el bimestre de cualquier año que mayor empleo se ha generado, lo cual fue desmentido por el doctor David Lozano (nota de la edición) 

No hay comentarios: