lunes, 24 de abril de 2017

CHERÁN UNA ESPERANZA EN LA LUCHA POR LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS

*Sexta Conmemoración de la Recuperación de sus Bosques y Recursos Naturales.
*La Expulsión de la Delincuencia Organizada Demostró que sí se Puede.
Por Antonio Peregrino Rojo, "El Amigo Bombero Peregrino"
Cherán, que quiere decir “en donde asustan”, en lengua tarasca, es un municipio que tiene 58 mil 141 habitantes y están en el centro de la meseta purhépecha de michoacán.
Sus bosques fueron invadidos y devastados por talamontes protegidos por grupos armados, eran víctimas de extorsión, asaltos, lesiones, secuestros, desapariciones y habían asesinado a 12 comuneros hasta el 15 de abril del 2011, cuando la comunidad dijo “ basta”, y se organizó para defenderse.
Formaron barricadas para impedir el paso a los camiones cargados de madera, el 18 de abril de ese año, hasta ahí llegaron camionetas con hombres con armas largas de alto poder y al frente de ellos venia una patrulla municipal, dispararon contra los pobladores matando a dos de ellos, ante esto tocaron las campanas de la iglesia, echaron cohetones y el pueblo entero acudió en auxilio de sus compañeros, con piedras palos machetes y mucho valor se enfrentaron a los delincuentes y los sacaron del pueblo, atrapando a 4 de ellos a los cuales los entregaron a las autoridades de michoacán.
A partir de ese momento, controlan las entradas a cherán.
Antes de la defensa habían denunciado las agresiones en el municipio y en el gobierno del estado pero no les hicieron caso, ni siquiera investigaron, los dejaron solos.
Ante esto, decidieron expulsar a los partidos políticos y autoridades municipales por estar coludidos con el crimen organizado, acordaron ya no participar en elecciones federales y regirse por el sistema de usos y costumbres, en donde la asamblea general es el órgano máximo de mandato, se rige por una dirección colegiada que dura 3 años en su mandato denominada concejo mayor comunal integrado por 12 miembros electos por el pueblo.
El pueblo tiene 4 barrios que integran a 186 células de organización denominadas fogatas. En estas fogatas con comales hacen tortillas guisados y café se reúnen cada semana y con el taco en la mano, reciben información y envían propuestas al concejo mayor, y también lo critican, este concejo mayor es como si fuera la presidencia municipal pero solo hace lo que el pueblo diga a través de las fogatas, así es que si alguien quiere tratar un asunto con el concejo, tiene que hablar con 12 personas.
El sistema de seguridad pública de cherán está conformado por un cuerpo de policías del pueblo llamados la ronda, y para pertenecer a este grupo tiene que ser electo por el pueblo, lo tienen que conocer todos y gozar de buena conducta, resguardan el acceso y salida del pueblo, los bosques y a la comunidad en general.
A partir de que expulsaron a los malos, como ellos les dicen, han reforestado el bosque, con la participación de niños y niñas de primaria y secundaria y hasta el momento se ha recuperado el 40% de los árboles que había. 

No hay comentarios: