viernes, 31 de marzo de 2017

Tribunal ratifica “separación funcional” de Telmex y América Móvil


La sede del IFT. Foto: Eduardo Miranda
La sede del IFT. Foto: Eduardo Miranda


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones negó el amparo solicitado por América Móvil y ratificó las medidas de preponderancia declaradas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que incluyen la “separación funcional” de Telnor y de Telmex.
De acuerdo con información periodística que hasta ahora no ha sido confirmada por la empresa, los tres magistrados del tribunal aprobaron por unanimidad la negativa del amparo y ratificaron la decisión de una jueza de Distrito que consideró prácticamente imposible que América Móvil pueda evadir las medidas de preponderancia.
El magistrado Jean Claude Tron Petit afirmó que no era necesario un procedimiento previo de investigación para la declaración de preponderancia.
“Las medidas asimétricas no son sanciones regulatorias, son facultades de carácter regulatorio que el Estado mexicano tiene previstas por disposición constitucional”, aseguró en su resolución.
América Móvil consideró que no tenía preponderancia ya que no es la titular de las concesiones, sino sus subsidiarias y filiales, como Telmex y Telnor, tal como afirmó el IFT en su resolución del pasado 8 de marzo.
La resolución le ordenó a la compañía del magnate Carlos Slim, entre otras medidas, que presente un plan de “separación funcional” para crear una entidad independiente a Telmex, la empresa de telefonía fija, para ofrecer acceso a su infraestructura.
En un “evento relevante” enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, América Móvil informó que el IFT determinó también “modificar ciertas medidas asimétricas, así como adicionar nuevas, tanto en servicios móviles como fijos”.
Entre esas medidas se encuentran la inclusión de los principios de equivalencia de insumos, replicabilidad técnica y económica a los términos bajo los cuales prestan el servicio a mayoristas regulados en la parte de telefonía fija.
Sobre los servicios de telefonía móvil, donde América Móvil tiene más de 70% del mercado mexicano, el IFT ordenó la inclusión de estos principios para los operadores móviles virtuales y para el servicio mayorista de usuario visitante o roamming.
Los competidores de América Móvil se han quejado porque las reglas de preponderancia vigentes los hacen dependientes de que Telmex-Telnor les rente su infraestructura, derivada de la vieja empresa que perteneció al Estado y fue privatizada por el gobierno de Carlos Salinas.
Distintos especialistas consultados consideran que la “separación funcional” de Telmex-Telnor puede ser la posibilidad para que América Móvil se incorpore a los servicios de televisión restringida, posibilidad que le fue vetada desde 2004, ya que su título original de concesión contiene una cláusula que prohíbe a la compañía de Slim dar servicios audiovisuales de manera directa.

Fuente

No hay comentarios: