jueves, 12 de enero de 2017

Senado de EU inicia proceso para desmantelar el “Obamacare”

Barack Obama, presidente de EU. Foto: AP
Barack Obama, presidente de EU. Foto: AP
 
PROCESO 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Senado de Estados Unidos inició trabajos para revocar el plan de salud impulsado por el presidente saliente Barack Obama que amplió el seguro médico a unos 20 millones de estadounidenses e impedía que las aseguradoras negaran cobertura, entre otros puntos.
Varios comités del Senado, dominado por los republicanos, fueron instruidos para preparar una legislación para desmantelar el programa sanitario que deberá estar lista para el 27 de enero, lo que permitiría al Congreso revocar la Ley de Cuidado de Salud Asequible conocida como “Obamacare”, o parte de ella, en febrero, a los pocos días de que Trump asuma el poder.
“Debemos actuar rápidamente para llevar ayuda al pueblo estadounidense”, señaló Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana del Senado.
Se espera que la Cámara de Representantes, que también controlan los republicanos, apruebe esta resolución mañana viernes.
“Cuando los partidarios del Obamacare forzaron su ley parcial en nuestro país, prometieron un sistema fácil de usar; que reduciría las primas; que fomentaría la elección y permitiría a las familias mantener los planes y médicos que les gustaban”, dijo McConnell.
Sin embargo, siguió, “no tardó mucho” para que el pueblo estadounidense “descubriera la verdad” sobre el Obamacare, que según McConnell perjudicó a “demasiadas personas”.
Echar abajo el “Obamacare” fue una de las principales promesas de campaña de Trump, y objetivo también de los republicanos desde su aprobación en 2010.
Pocos días antes de asumir la Presidencia de Estados Unidos, en su primera rueda de prensa como presidente electo, Trump se comprometió a presentar un plan para “derogar y reemplazar” el Obamacare “en cuanto nuestro secretario de Salud sea aprobado, casi simultáneamente”.
La Ley de Cuidado de Salud Asequible (Affordable Care Act), conocida como “Obamacare”, amplió el seguro médico a unos 20 millones de estadounidenses e impidió que las aseguradoras nieguen cobertura, entre otros puntos.
Antes de que concluya su mandato, Obama ha pedido a los demócratas no “rescatar” a los republicanos al ayudarles a aprobar las medidas de reemplazo a su reforma.
Con información de Notimex 

Fuente

No hay comentarios: