jueves, 12 de enero de 2017

Protestas en CDMX por gasolinazo


Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2017, p. 11
 
Alrededor de 2 mil 500 simpatizantes de Morena protestaron la tarde de ayer contra el aumento al precio de las gasolinas y el diésel. Los inconformes se reunieron en las inmediaciones del Hemiciclo a Juárez y debido al número de personas que se concentraron en este lugar la policía capitalina cerró Avenida Juárez desde el Eje Central hasta Luis Moya para evitar conflictos viales en esta zona.
En total, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México reportó ayer tres concentraciones en contra del aumento al combustible y 11 manifestaciones en distintos puntos de la capital, con la participación de un aproximado de mil personas, sin que se registraran incidentes mayores.
La mayor concentración fue la convocada por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, en una manifestación denominada No más gasolinazos, donde los asistentes se pronunciaron con mantas y cartulinas por la cancelación del aumento a las gasolinas, la luz y el gas LP.
En el lugar se realizó un mitin donde se observó la participación de vecinos de delegaciones gobernadas por este partido, como Azcapotzalco, Xochimilco, Tláhuac y Cuauhtémoc, quienes a coro pidieron la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.
También se registraron concentraciones de inconformes en otros puntos, como el Monumento a la Revolución, el Ángel de la Independencia, el Zócalo capitalino y la Cámara de Diputados.
Por la mañana también se llevaron a cabo protestas en al menos nueve estaciones del Metro, donde se liberaron los torniquetes de la entrada pero no se registraron incidentes de violencia.
Grupos de alrededor de 40 a 50 personas se apostaron en las entradas de estaciones de las lineas 12 y 1 del Metro, con pancartas y consignas en contra del gasolinazo. Las autoridades capitalinas informaron que, a diferencia de otras protestas de la semana pasada, durante el miércoles no se llevaron a cabo bloqueos en gasolineras, saqueos o robos a tiendas departamentales y comercios.
Durante la undécima jornada consecutiva de protestas en la Ciudad de México, la policía capitalina destinó 9 mil elementos para los operativos de vigilancia y vialidad de las zonas donde se han registrado las marchas y concentraciones en contra del aumento a la gasolina.

Fuente

No hay comentarios: