lunes, 31 de octubre de 2016

INVESTIGADORES DEL AGUA 15 AÑOS SIN AUMENTO SALARIAL

*Aun sin firmar su contrato colectivo, los trabajadores e investigadores del IMTA.
*Prorrogan su emplazamiento a huelga.

Por Carlos Guillén S.,
Colaborador Voluntario de Frecuencia Laboral,
Secretario del Exterior del Sindicato Unico de Trabajadores de la Energía Nuclear
Después de 3 años de lucha sindical y ganar ocho juicios, de innumerables acciones como mítines, marchas, foros, conferencias de prensa y difusión de las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico que se realizan en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, finalmente se llegó a puntos de concordancia entre el Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y los directivos de esa institución y se ha avanzado en mesas de negociación en el propósito de establecer las cláusulas que contendrá el contrato colectivo de trabajo del IMTA.
No obstante, el avance se ve frenado por la afirmación de que se carece de recursos económicos para un adecuado incremento salarial, demanda fundamental de los trabajadores, si consideramos que durante quince años no tuvieron aumento, lo que generó un rezago salarial de gran magnitud.
Después de recuperar su derecho a huelga por firma de contrato colectivo de trabajo, negado antes por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el SITIMTA emplazó a huelga que habría de estallar el miércoles 26 de octubre. En el marco de las negociaciones, la asamblea general decidió prorrogar la huelga para el 22 de noviembre a las 23 horas, a fin de dar tiempo tanto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como a la Cámara de Diputados para asignar los recursos económicos necesarios para dicho contrato. Diferentes bancadas de la Cámara de Diputados han afirmado que coinciden con la propuesta económica del SITIMTA y también se tiene apoyo en el senado.
Es inconcebible que en México, donde es vital para el desarrollo contar con avances en ciencia y tecnología, la Secretaría de Hacienda considere esto irrelevante y niegue recursos a las instituciones públicas de educación, investigación y cultura.
Esto es más grave si se considera que por 15 años los trabajadores del IMTA no han tenido aumento salarial y si en cambio, con su trabajo de alta calidad, se ha logrado un crecimiento sostenido de 20% anual, lo que ha permitido al IMTA tener un ahorro de 247 millones de pesos por ingresos propios, cantidad que la propia Secretaría de Hacienda niega que puedan usarse para complementar la propuesta económica del SITIMTA.
Confiamos en que los días que acordó prorrogar su huelga la asamblea del SITIMTA permitan una oferta adecuada. De cualquier manera, los trabajadores no pueden bajar la guardia. El avance logrado es resultado de la unidad y la organización propias y la solidaridad de las organizaciones hermanas ha contribuido a ello.
Precisamente, la unidad, organización y solidaridad, son elementos claves, que conjugados con una adecuada negociación, lograrán un resultado exitoso. Los sindicatos integrantes de la UNT, de CNSUESIC y seguramente también los de la NCT, estamos atentos a este proceso y deberemos atender los llamados a la solidaridad con el SITIMTA.

No hay comentarios: