miércoles, 20 de julio de 2016

Revelan que 4 grandes consorcios licitarían la Red Compartida de 7 mil 500 mdd


La sede del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Foto: Octavio Gómez

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cuatro grandes consorcios, de un total de 21 que mostraron su interés en participar en las bases de licitación, podrían ser los finalistas del proyecto de la Red Compartida, la iniciativa más ambiciosa de este gobierno en materia de telecomunicaciones, con una inversión superior a los 7 mil 500 millones de dólares.
La subsecretaria de Comunicaciones Mónica Aspe comentó lo anterior tras afirmar que el tercer retraso de los plazos para esta licitación se debió a las peticiones de varios de los interesados, así como a fenómenos económicos como el Brexit o la incertidumbre frente a las elecciones de noviembre en Estados Unidos.
El viernes pasado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) notificaron que el fallo de la licitación de la Red Compartida se posponía para el 17 de noviembre de este año, y no para el 28 de septiembre como se había previsto.
El retraso de 50 días se debió a que “los concursantes han reiterado su sólido interés en el proyecto, pero requieren más tiempo para avanzar en los trámites necesarios para obtener los cierres de la deuda y las autorizaciones requeridas por los órganos de las instituciones financieras, ante las nuevas condiciones del mercado global”.
En su encuentro con la prensa, la subsecretaria Aspe afirmó que, en un principio, hablaron con cerca de 100 empresas interesadas, pero “se va haciendo depuración de niveles, eventualmente las más interesadas se vuelven consorcios”.
Hasta la fecha, entre los grupos que adquirieron las bases de licitación se encuentran Mancera, Productos, Soluciones y Servicios; una filial de América Móvil (Operadora Sites Mexicanos); el despacho Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, asociado al vicepresidente de Televisa, Alfonso de Angoitia; Motorola, Axtel, Pegaso, Marcatel Com, Motorola, Rivada Networks, Vendor, y el despacho Bello, Gallardo, Boenguin y García.
La Red Compartida se realizará sobre el espectro de la banda 700 Mhz, liberado con la transición hacia la Televisión Digital Terrestre y considerado uno de los más valiosos para desplegar una red equiparable a la que cuentan los grandes consorcios de telecomunicaciones para ofrecer telefonía móvil, internet de banda ancha y otros servicios.
Esta red sería desplegada por el consorcio ganador y explotaría el espectro vía arrendamiento que le otorgará el Organismo Promotor de Inversiones de Telecomunicaciones (Promtel), recién creado y dirigido por el excomisionado de IFT, Fernando Borjón.
La especialista en temas de telecomunicaciones, Irene Levy, comentó en su columna que la SCT “reculó” ante las preguntas y presiones de varios interesados que pidieron aplazar un mes más la fecha de entrega de presentación de solicitud en materia de competencia económica ante el IFT.
“Desde luego no nos deja a nadie un buen sabor de boca que se esté retrasando este importante proceso licitatorio. Lo cierto es que los escenarios, de no hacerlo, podrían haber sido más complicados: una licitación desierta o quizás sólo una empresa participante”, afirmó Levy en su columna “Telecomunicando”.
La fecha para el fallo del concurso quedó para el próximo 17 de noviembre. La entrega de la concesión y celebración del contrato de Asociación Público Privada será “a más tardar” el 27 de enero de 2017, y la fecha de inicio de operación se estableció para marzo de 2018.

Fuente

No hay comentarios: