lunes, 14 de marzo de 2016

Amagados los Trabajadores del CIAD Levantan su Huelga LEVANTAN LA HUELGA O TE CIERRAN EL TRABAJO

*Fue la Primer Huelga Después de 30 Meses sin que Hubiera Otra en el País.
*Autoridades Laborales Aparentan que no hay Conflictos Laborales.
* Impidien las Huelgas con Medidas Ilegales o Amenazas.

 
Tras aceptar la oferta de 3.15 por ciento de aumento salarial y un seguro privado en caso de muerte, los trabajadores y trabajadoras del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), que pertenece al Sistema CONACyT, cuyas sedes se ubican en Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Nayarit, levantaron sus banderas rojinegras.
Esta huelga que inició el 01 de marzo del 2016, fue la primera después de 30 meses en los que -según autoridades laborales- no hubo ninguna otra en el país. Por lo cual los funcionarios de la Secretaría del Trabajo intentaron declararla ilegal, con argumentos ilegales -como han hecho con otras huelgas en el país- para mantener ese record durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, "quieren dar la imagen de que no hay conflictos laborales en el país", comentó la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, María Magdalena Vallejo. Sánchez
En entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, explicó que luego de 9 días en que los directivos del organismo y las autoridades laborales se mantuvieron cerradas al diálogo, las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la ciudad de México, la llamó a negociar junto con su comité.
"Estuvimos trabajando jueves 10 y viernes 11 de marzo del 2016, de manera ríspida...casi fue una imposición de las autoridades de la Secretaría del Trabajo. Nos decían o levantas la huelga o levantas o te cierran tu centro de trabajo...muy inquisidores y del lado del patrón ". La parte sindical solicitó el 100 por ciento de los salarios caídos pero las autoridades rechazaron la petición y sólo les darán 50% de salarios caídos.
Las autoridades laborales no quieren huelgas, quieren dar imagen de que no hay coflictos laborales en el país, agregó la dirigente. A esta huelga del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), la declararon ilegal con argumentos ilegales, como han hecho con otras declaratorias de huelga. (Leer Noticia Relacionada: OFENSIVA CONTRA EL DERECHO DE HUELGA link: http://www.frecuencialaboral.com/huelgasuniversitariasembestidacontraesederecho2016.html)
"Los trabajadores solicitamos gestión amplia y transparente para hacer migración al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para contar con el derecho a una pensión y jubilación, al seguro de vida por accidente o enfermedad de trabajo. En vía de mierntras se logró que les otorguen un seguro de vida adicional al que ya tienen".
Los trabajadores del CIAD cuentan con un fondo para el servicio médio, pero empezó con 70 personas, pero ahora son 700 y el fondo se fue agotando. En estos 34 años de existencia del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, dicho fondo ya está en números rojos, pese a que los trabajadores hacen un pago para el servicio médico y pero no tienen atención de calidad.
En la asamblea general 208 trabajadores y trabajadoras sindicalizados votaron a favor de levantar la huelga y 40 en contra. Por lo que se procedió a quitar las banderas rojinegras y a hacer la entrega de las instalaciones. 

No hay comentarios: