lunes, 28 de diciembre de 2015

Otorgan Frecuencias y Apoyos Publicitarios a los Monopolios RADIOS COMUNITARIAS SIN SEÑAL NI PRESUPUESTO

*El Gobierno Federal Debe Otorgarles 1% del Presupuesto en Publicidad...Pero no lo Hace
*92% de las Frecuencia Radiofónicas las Acapara el Duopolio Televisa-TVAzteca

Por Antonio Peregrino Rojo

Las radios comunitarias no han obtenido los beneficios que les prometieron con la reforma en materia de Telecomunicaciones, entre los que estaba la aportación del 1 por ciento del presupuesto que se asigna para la publicidad en las oficinas públicas de comunicación social y tampoco les han otorgado nuevas frecuencias de radio, porque las tiene acaparadas el duopolio Televisa-TVAzteca, afirmó Héctor Camero, Representante en México de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).
En entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, para el programa del 26 de diciembre del 2015, sostuvo que ya no hay frecuencias radiofónicas disponibles para los medios comunitarios, indígenas, medios públicos y sociales "nos encontramos sin espacio, porque se le ha otorgado todos los medios privados". El duopolio Televisa y TV Azteca acaparan 90% de las frecuencias de radio y televisión y 70% de la publicidad. (leer Noticia Relacionada: "MONOPOLIOS SE IMPONEN EN EL SENADO" link: http://www.frecuencialaboral.com/telecomsenadoresoperanparamonopolios2014.html)
Detalló que en las investigaciones que hay sobre la materia, 75% de la radiofrecuencia está ocupado por medios radiofónicos comerciales, en 23 por ciento por medios públicos (universitarios y de los gobiernos de los estados, principalmente) y las radios comunitarias apenas tienen el 2 por ciento.
El sector radiofónico comunitario e indígena apenas está reapareciendo, tras haber sido reconocida su legalidad constitucional, tras la reforma en materia de telecomunicaciones que se realizó en el año 2013 y con las leyes secundarias que se aprobaron en 2014. El vocero de AMARC detalló que en esa organización son 18 radios concesionadas, pero penas en el 2015 han sido aprobadas 5 radios sociales, una de ella como medio social comunitario.
Antes las radios comunitarias eran clandestinas y las autoridades federales las desmantelaban, les retenían sus equipos y encarcelaban a sus promotores, directivos, locutores y reporteros. Ahora que son legales no han proliferado porque la ley les exige hacer un cambio de objeto social ante notario público de radio comunitaria a radio concesionada, lo cual les cuesta en promedio 8 mil pesos, cantidad que les es honerosa debido a que no cuentan con recursos económicos.
"Los espacios son muy pocos, no nos han limitado el tiempo para el cambio de radio comunitaria a concesionada, pero el problema es que actualmente se le está entregando todo a las radios privada. Nosotros pedimos que la concesión no sea de 800 kilohertz, sino de 400 kilohertz, pero se opone el monopolio, pese a que no somos competencia porque nuestro contenido es distinto".
Héctor Camero, Representante en México de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) comentó que el reto para 2016 es que el Instituto Federal de Telecomunicaciones tenga la sensibilidad de hacer valer el precepto legal que obliga a todas las oficinas de comunicación social del gobierno federal a aportar el uno por de su presupesto para este sector, "pero hasta hoy no nos han dado ni un centavo. Y además solicitamos que haya ventanilla pública para no andar de puerta en puerta mendigando".
Agregó que de acuerdo a los estudios de la organización no gubernamental FUNDAR, conocieron que "hay un enorme gasto del presupuesto en publicidad", pero están investigando a cuánto asciende, para exigir el reparto del 1 por ciento, porque no se especifica en el presupuesto 2016. (Leer Noticia Relacionada: "EL GOBIERNO GASTA UN MILLÓN DE DÓLARES DIARIOS EN PUBLICIDAD" link: http://www.frecuencialaboral.com/publicidadoficial2010.html).

No hay comentarios: