martes, 24 de noviembre de 2015

Recibirá México 6 mil mdd por coberturas petroleras

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2015, p. 24
Al final de diciembre México obtendrá un pago récord de al menos 6 mil millones dólares como fruto de sus coberturas petroleras, de acuerdo con estimaciones y datos recopilados por la agencia de información financiera Bloomberg.
La firma recordó que México blindó sus ventas de petróleo contra la disminución de precios a través de una serie de operaciones de derivados, de manera que ahora obtendría la diferencia entre el precio del mercado del crudo y las garantías adquiridas para 228 millones de toneles a un precio de 76.40 dólares cada uno entre el primero de diciembre de 2014 y el 30 de noviembre de 2015. La diferencia fue de casi 30 dólares por barril.
El precio de cobertura fue obtenido mediante acuerdos financieros con bancos, incluidos Goldman Sachs Group, JPMorgan Chase y Citigroup, que tendrían que pagar el siguiente mes.
De esta manera, para 2015 México garantizó ventas por casi 30 dólares más el barril que los precios promedio en los últimos 12 meses y así el pago sobrepasará el récord de 2009, cuando el gobierno mexicano dijo que recibió 5 mil 100 millones de dólares después de que los precios se desplomaron con la crisis financiera global.
El crudo del país cayó casi hasta la mitad durante el periodo de cobertura en lo que va de este año. Las ventas de petróleo cubren históricamente alrededor de un tercio del presupuesto público.
La ganancia es enorme, comentó Amrita Sen, analista petrolero principal en Energy Aspects Ltd, consultora con sede en Londres. Esto da a México espacio para respirar, afirmó.
La cobertura, que rige desde el primero de diciembre hasta el 30 de noviembre, cubrió 228 millones de barriles a 76.40 dólares cada uno, según documentos y comunicados gubernamentales. Mientras faltan menos de dos semanas para el fin del programa, la canasta ha promediado 46.61 dólares el barril durante ese periodo.
La diferencia derivaría en un pago de unos 6 mil 800 millones de dólares, sin incluir comisiones. La cifra final podría variar con respecto a la estimación de Bloomberg, dado que algunos detalles sobre la cobertura no son de público conocimiento y los precios del petróleo cambiarán en las próximas dos semanas. La canasta petrolera mexicana cayó el 18 de noviembre hasta 33.28 dólares el barril, su nivel más bajo desde diciembre de 2008.
De acuerdo con Bloomberg, Hacienda no respondió a las llamadas y los correos electrónicos de consulta acerca de las coberturas, y el subsecretario Fernando Aportela declinó el pasado viernes dar una estimación sobre la cantidad de dinero que recibiría el gobierno por este programa. El Estado captaría esos ingresos en la primera quincena de diciembre, dijo a periodistas.
El pago eclipsaría la rentabilidad tanto de las firmas comerciales más grandes de materias primas como de los fondos de cobertura en petróleo. Glencore Plc, el operador de productos básicos más grande del mundo, prevé para 2015 ganancias antes de impuestos de 2 mil 600 millones de dólares de su unidad comercial, estimó Bloomberg.
El gobierno mexicano pagó 773 millones de dólares el año pasado para asegurar los precios, según sus propios informes.

Fuente

No hay comentarios: