miércoles, 26 de agosto de 2015

Solicita INE presupuesto de 15 mil mdp para el 2016

PROCESO 


25 de agosto de 2015
Nacional
Sesión en el INE. Foto: Miguel Dimayuga
Sesión en el INE.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó a la Cámara de Diputados un presupuesto de 15 mil 473.8 millones de pesos para el próximo año, cuando se realizarán 13 elecciones locales, 12 para renovar gubernaturas.
Del presupuesto total 11 mil 442 millones son para su presupuesto de gasto operativo –16.8% menos de lo solicitado para 2015– y cuatro mil 31 millones de pesos son recursos destinados al financiamiento público a los partidos políticos, 27% menos que el año anterior.
En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Presupuesto del INE, el consejero Benito Nacif, indicó que presentarán el anteproyecto al Consejo General en la sesión que está programada para el próximo viernes 28 de agosto.
El 73% del presupuesto para gasto operativo ocho mil 352.3 millones de pesos corresponde al rubro de presupuesto base que “se destina a los gastos que se requieren para sostener la operación ordinaria del Instituto”. La cifra es 1.8% mayor a la solicitada en 2015 pero, según el INE, la estableció buscando la “mayor estabilidad posible”
El segundo componente del presupuesto operativo es el presupuesto de proyectos, para los cuales el INE solicitará tres mil 90 millones de pesos, lo cual representa una disminución de 44% en relación con solicitado para 2015. “Esta reducción se explica en buena medida porque en el 2016 no habrá proceso electoral federal”, detalló el INE en un comunicado.
Sin embargo, en el 2016 el INE seguirá organizando elecciones, el principal componente del presupuesto de proyectos corresponde a los recursos necesarios para el ejercicio de las atribuciones constitucionales del INE como autoridad electoral nacional”, detalló Nacif.
Para la credencialización en el extranjero se solicitará 114 millones de pesos y para la puesta en marcha del Servicio Profesional Electoral Nacional, un monto inicial de 25 millones de pesos.
“Entre las iniciativas a ejecutarse también en el 2016 está la segunda parte del programa inmobiliario. Se trata de un proyecto bianual que ya ha sido autorizado por la Cámara de Diputados. Lo hizo el año pasado y buscamos darle continuidad en el 2016”, agregó.
Además indicó que el INE ya solicitó un presupuesto para ir disminuyendo el gasto en alquiler de su sede.

Fuente

No hay comentarios: