viernes, 19 de junio de 2015

Oaxaca primero pidió que no se pagara a maestros en paro, y luego que sí: Chuayffet

Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2015, p. 12 


Fue el propio Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) el que primero solicitó que no se pagara a los maestros de la entidad que hayan parado labores, pero al otro día pidió, tanto al director general de presupuesto y recursos financieros de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Demetrio Alor Muñoz, como al oficial mayor de la dependencia, Jorge Carlos Hurtado, que se liquidara íntegro el salario a los docentes, aseguró el titular de la SEP, Emilio Chuayffet.
Antes de una reunión con representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el funcionario federal sostuvo que son las autoridades de los estados, y no la SEP, las que tienen a su cargo la operación de la nómina magisterial, como señala el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación, firmado en mayo de 1992.
El Ieepo solicitó el jueves pasado que no se pagara a los maestros de Oaxaca, y el viernes por la tarde acudió con el señor Alor, director de finanzas de la secretaría, y el oficial mayor, para que se les pagara a todos, indicó el funcionario.
Aseguró que sólo en tres estados (Michoacán, Oaxaca y Guerrero) hay problemas con la nómina, debido a que la autoridad local no asimila esa circunstancia, la cual está prevista en el acuerdo de 1992.
Sobre el citatorio que recibió a comparecer ante el Congreso de la Unión para explicar por qué la SEP suspendió indefinidamente la evaluación de los docentes en el país y luego se retractó de tal medida, el funcionario puntualizó: tengo que cumplir la obligación de comparecer; lo haré.
El presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, demandó al secretario de Educación que se aplique a cabalidad la reforma educativa.
Consideró que retomar la evaluación a los docentes no es el único punto pendiente de dicha reforma, pues todavía faltan los procesos de promoción, cursos de capacitación para tener mejores maestros y alumnos, así como detallar cómo se concretará la reforma en los estados en conflicto magisterial, ya que el sector privado tiene mucho interés en que se haga.
El dirigente empresarial patronal también exigió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que informe quiénes y cuántos son los maestros comisionados que tienen derecho al pago y cuál es su figura dentro de los contratos de trabajo.
La pregunta es por qué hay muchos mentores comisionados. Habría que explicar sobre aquellos que lo son y no están en las labores propias de la docencia, cuál es la gestión que les encomendó su sindicato y la temporalidad de la misma.

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